LA MUJER QUE FUE FOCO DE CRÍTICAS ESTÁ EN RELACIÓN CON EL GOBIERNO ACTUAL |
https://periodismoypunto.com/2020/04/furcio-de-una-docente-en-la-tv-publica-militancia-k-y-santiago-maldonado/
Lo puntual aquí es acatar dos cuestiones: como venimos tomando la educación y de qué manera mejorarla.
Para entender de qué modo venimos entendiendo la educación hay que darle un pantallazo al pasado y buscar el origen del desorden y como se fue haciendo de ella (educación), lo que tenemos hoy, como resultado.
Argentina a fín del Siglo XIX(19 en números romanos) tenía un 35% de analfabetismo y poca escolarización entre niños y adultos. La idea de educar fundamentalmente era la básica: acatar órdenes y tener lectura para funciones concretas(utilizar el tren, cargar barcos y cuidado de los cultivos)
-Ramos Mejía en 1910 estableció una propuesta de darle importancia a los símbolos patrios para unificar a todos los habitantes y aún más a los hijos de inmigrantes.
-Durante la crisis de los años 30 se vivió el declive de la Educación porque se primó al grupo sobre el individuo, estos, debían mantener una conducta amable con el régimen de gobierno.
-La llegada de Perón al poder ,politizo la educación y a los niños con su marketing" los niños son los únicos privilegiados" Con esta carta de carisma avanzaron sobre los derechos, libertades y a quienes pensaban diferente ,vetaban de los premios que tenían, al pertenecer al grupo trabajador alineado a su grupo político.
-A partir de la década del 70 se discutía la privatización de la educación como tal ¿Qué podía tener de malo que se elija el adoctrinamiento que se llevaba de la mano del populismo del fallecido Juan Domingo Perón o tener, por el contrario, una educación más libre y crítica con mayor apertura a los ámbitos de la política, la economía y las ciencias?
-Las reformas dadas durante los años 90' Leyes 24195 y 24049 establecieron la educación universal(niñas y niños), laica(sin imposición religiosa) y obligatoria a partir de los 5 años y más tarde la obligatoriedad del secundario.
-A partir de la organización de los Centros de Formación Docente se marca el declive y el adoctrinamiento sociopolítico orientado a la izquierda. Los tintes políticos y el cotilleo con respecto a los manejos gremiales hacen un hueco entre lo que se proyectaba y aquello que se lograba enseñar. Esto fue un pantallazo sobre la historia de la educación argentina puntualizando sobre ejes que marcaron ,para bien o mal, lo que tenemos hoy en dia y cual puede parecerse.
Hay una función que tiene la escuela y es E-DU-CAR, no es una GUARDERÍA, por ende hay elementos mínimos que vienen DE LA FAMILIA, valores, que no deben pasar por arriba el respeto, el cuidado, la higiene, y la humanidad en el trato hacia los adultos y los niños.
Es molesto oír que se alegran los padres cuando los hijos inician las clases y de qué manera se desesperan ante los conflictos de paros ,o ahora mismo, con la reclusión por parte de un Decreto de Urgencia de parte Nacional.
Tomando como referencia la historia dicha podemos visualizar qué metas queremos tener y garantizar el derecho a la educación a los niños sin transgredir los datos históricos a conveniencia política.
La primera forma de establecer una igualdad en la educación a partir de una tarjeta que le permita a los padres elegir a qué escuela mandarlo y que dicho subsidio llegue a la escuela y no pase por manos "porosas"ni transgredan los intereses de una educación idónea para la época tecnológica en la que vivimos. Esto hace que las escuelas compitan para tener dicho subsidio estableciendo un mínimo de materias y se mejoren los contenidos y la infraestructura. Este video expone estas ideas de modo más interactivo a través de la Fundación Libertad y Progreso. https://www.youtube.com/watch?v=G1k8L20O-KY
Como cierre podría anexar de qué manera podemos proyectar una mejor educación dejando de lado las ideologías políticas y el manejo bajo la mesa de gremios y sindicatos. Porque no solo se trata de niños que van a la escuela sino la formación de ciudadanos que elegirán a representantes basados en lo que conocen y la idea es mejorar esta proyección para los futuros ciudadanos basándonos en el respeto de las libertades individuales para repuntar a una sociedad más próspera.